D.D.A. DEPOSITO DISTINTO DEL ADUANERO

> D.D.A. ( Depósito Distinto del Aduanero )
 
 
En AAS contamos con autorización como D.D.A. ( Deposito Distinto del Aduanero ) por parte de la Autoridades Aduaneras para la todalidad de nuestras instalaciones de depósito, y esto es actualmente, debido al gran incremento de tipos de IVA, una de las figuras mas versátiles e interesantes para una empresa importadora, ya que permite a los usuarios comprar y vender, sin tener que pagar el IVA en el momento de la compra, ni al vender las mercancías.
 
Al usar el DDA, reglamentando las expediciones como Operaciones asimiladas a las importacion, conseguimos importantes ventajas fiscales, que se traducen en que pueden Uds.  autogestionar su IVA, compensándolo y no adelantándolo a la Administración.
 
El usuario ideal para estas operaciones, es la empresa importadora, que no es destinataria final de las mercancías, que precisan de un almacén en el que vaciar, manipular, controlar y clasificar sus mercancías y que no quieren pagar IVA de importación, ni ella, ni su cliente.
 
Se puede beneficiar de esta figura cualquier Empresa legalmente establecida en España o en cualquier otro país de la CEE ( Unión Europea ). 
 
 
>> OPERATIVA DE FUNCIONAMIENTO :
 
La operativa de funcionamiento, de una forma simplificada, es :
 
- Las mercancías de importación llegan en Tránsito a nuestro A.D.T. ( Almacén Depósito Temporal )
 
- Se  despachan a Libre Práctica a nombre de la empresa importadora, es decir, devengamos el arancel que corresponda.
 
- Se vincula la expedicion al D.D.A.
 
- La mercancía permanece un minimo de 24 horas en el DDA ( sin plazo maximo ).
 
- La mercancía es vendida de forma parcial/total a un cliente (de nuestro cliente).  
 
- El destinatario presenta, dentro de su plazo de liquidación ( mensual o trimestral), el Documento 380,  autoliquidativo de IVA. 
 
 
> VENTAJAS DEL D.D.A. :
 
La ventaja de aplicar este procedimiento es que no se produce IVA, ni en el momento de la venta, ni en el momento de retirar las mercancías del DDA,  en aplicación del la Ley 37/1.992 del Impuesto sobre el Valor Añadido y su Reglamentación sobre “operaciones asimiladas a las importaciones” 
 
Una vez las mercancías han entrado en el DDA, pueden ser adquiridas por cualquier empresa española o comunitaria, y el vendedor efectua la correspondiente factura SIN IVA. De este modo, el operador español o comunitario evitará tener que adelantar y pagar el IVA, que despues puede tardar meses en recuperar en su pais de origen. Se trata de un beneficio fiscal para las dos partes, para nuestro cliente y el cliente de nuestro cliente. 
 
> COMO SE JUSTIFICA EL PAGO DEL IVA :
 
El comprador “auto liquida” su IVA dentro de cada período de liquidación que le corresponda en función de su volumen de operaciones ( mensual o trimestral ). Si el comprador no es consumidor final de los productos adquiridos, tiene derecho a recuperar el IVA soportado, por lo que en tal supuesto practicará su autoliquidación utilizando el documento oficial 380.  Nosotros les facilitaremos las claves y datos para cumplimentarlo.Este documento siempre resulta “Cuota CERO”.
 
 
> REQUERIMIENTOS PARA LA OPERACION EN D.D.A.  :
 
Para poder presentar en su nombre en este tipo de operaciones, necesitamos disponer, previamente a la realización de la operación las siguientes documentación: 
 
- Documentación relativa a la mercancía de importación, (factura comercial, packing list, certificado de origen y conocimiento de embarque )
 
- Autorización de despacho y representación de la empresa importadora, modelo que les facilitaremos nosotros.
 
- Factura de venta a la empresa Intermediaria/compradora. 
 
- Autorización de despacho y representación del la empresa intermediaria/compradora. 
 
 

Quedamos a su disposición para ampliar o aclarar cualquier duda relacionada con el procedimiento comentado y para hacerle una cotización ajustada a sus mercancías y necesidades.