O.E.A. - OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

 

                                                                                         logo oea recuadro

El Operador Económico Autorizado -OEA- es una nueva figura aduanera, de vital importancia en un comercio internacional cada vez mas globalizado e informatizado.

 

>   AAS - ARAGONESA DE ADUANAS Y SERVICIOS, S.L.


Obtuvo la certificación OEA nº ESAEOF11000142M2,  en su grado máximo ( Simplificaciones Aduaneras Proteccion y Seguridad ),  el 5 de Octubre de 2011, pasando a ser SOCIO DE CONFIANZA de la Administración. Pasamos a serde es aforma PIONEROS en nuestra comunidad autónoma, ya que nos certificaba como primera empresa transitaria aragonesa en obtener el estatus.  

 

>   ¿ QUE ES EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO ? 


Ser OEA es un STATUS que demuestra haber superado un complejo proceso de validación de procesos que realiza la Aduana, segun las directrices comunitarias, y supone básicamente, ser considerado por la CEE ( Comunidad Europea ) como OPERADOR DE CONFIANZA en cuanto a su actividad en marteria aduanera. Este estatus nace en los EEUU ( C-TPAT ) como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando contra las amenazas globales, como terrorismo, tráficos de drogas, blanqueos de capitales ... 

 

>  ¿ QUE VENTAJAS APORTA LA FIGURA DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO ?   


- Menor numero de inspecciones físicas a las mercancías y controles documentales.

La Administración introduce un segundo filtro a los despachos EDI que inicialmente han salido circuito naranja (inspección documental ) o circuito rojo ( inspeccion física), de forma que se amplia sustancialmente la posibilidad de obtener el circuito verde ( libre disposición de la mercancía ).

- Tratamiento Prioritario en los controles de inspección en cualquier recinto Aduanero de la CEE.   

Ser OEA otorga prioridad en los servicios de inspección de la Administración.  

- Despacho Centralizado Nacional, 

Previa una Autorización, que ya hemos obtenido, la Administración concede la posibilidad de despachar de forma centralizada en cualquier Aduana Española y en breve en todo el territorio de la CEE.

A la práctica ello supone que presentamos la Aduana de control ( en nuestro caso ZARAGOZA ),  todos los pagos y Documentaciones, independientemente de la Aduana en la que se encuentre físicamente la mercancía. Ello nos aporta una ventaja sustancial con nuestros competidores, ya que nos aporta la AGILIDAD y CERCANIA de gestión que no pueden ofrecer otras Administraciones mas grandes y despersonalizadas.   

- Contratacion de Despachos en Factorías

Los operadores con estatus OEA pueden ser contratados para gestionar las operaciones de empresas que tienen autorizado el Procedimiento Simplificado de Domiciliación y Despacho en Factoría.   

- Facilidades para acogerse a procedimientos simplificados

Disponiendo del estatus OEA la Administracion ofreece la posibilidda de acogerse a muchos procedimeintos simplificados que aportan interesantes ventajas a los cliente de los operadores ( importadores y exportadores ), como el levante sin papeles, el transito simplificado, ...

- Reduccion de Garantías 

Previa peticion a la Administracion, un OEA puede solicitar, en base a la acreditación de solvencia económica que avala el estatus, importantes reducciones de las garantías bancarias exigidas para poder operar.   

- Posibilidad de elección de lugar de inspección  

El OEA puede solicitar que la inspeccion aduanera se lleve a cabo en un lugar distinto, donde dure menos tiempo y/u origine menos costes.  

- Mejora en las relaciones con la Aduana 

Esta ventaja no se aplica en nuestro caso, porque la relación con las Administraciones han sido siempre inmejorables, pero el ser OEA otroga la posibilidad de disponer de una persona de contacto en la Administración a quien pueda dirigir todas sus preguntas y gestionar sus cuestiones.  

- Reconocimiento mutuo entre paises a nivel mundial. 

La CEE se propone lograr el reconocimiento mutuo del certificado OEA de proteccion y seguridad en todos los paises en los que se aplique un programa similar,  Así, un titular de un certificado de Protecckion y Seguridad en la CEE, obtendría las mismas ventajas en los terceros paises que los OEA establecidos por ellos.


> BASE LEGAL DEL OEA 


El OEA se basa en los siguientes textos legales:

- Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario.  

- Reglamento 1875/2006

- Reglamento EC1192/2008 de la CEE, por el que se modifca el Regl.CEE nº 2454/1993

 

> REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL STATUS OEA 


En la página web de la AEAT www.aeat.es existe una apartado específico, donde se ofrece información detallada para la obtención de este certificado, así como un link que lleva a al formulario que se requiere para el inicio de la trámitación.

 Requisitos que la AEAT requiere para la obtención: 

- Solvencia Financiera acreditada

- Historial de cumplimiento de la la normativa Aduanera

- Control Riguroso de los procedimientos contables, mercantiles informáticos y aduaneros.

- Demostrar unos procedimientos de alto nivel de seguridad física en las instalaciones (para obtener la certificacioin de Seguridad)    

  

Si decide obtener el certificado, estaremos encantados de poder aconsejarle y asesorarle para que lo puedan obtener sin mas ayuda externa, facilitándoles los trámites y aportándoles la ayuda de nuestra experiencia.