Incoterms
Son unos códigos de 3 letras, que establecen las obligaciones y responsabilidades por parte, tanto del comprador como del vendedor a nivel internacional.
El término «Incoterms» es una abreviatura de «International Commercial Terms» (Términos comerciales internacionales). Los Incoterms definen quién es responsable del transporte de la mercancía, de los costos asociados con el envío, y cuándo se transfiere la responsabilidad y propiedad de la mercancía del vendedor al comprador. Estas reglas también ayudan a evitar malentendidos entre las partes en la transacción comercial. Los Incoterms se actualizan periódicamente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para adaptarse a las nuevas prácticas del comercio internacional y reflejar los cambios en la legislación y prácticas comerciales a nivel mundial.
Actualmente, existen 11 Incoterms diferentes, cada uno con un significado y aplicaciones específicos. Es importante que las partes involucradas en una transacción comercial internacional conozcan y comprendan los Incoterms aplicables a su operación, ya que esto puede afectar el precio final de la mercancía, el tiempo de entrega y las responsabilidades y obligaciones de cada parte.
Desde el inicio del comercio, ha existido la necesidad de armonizar los contratos internacionales, siempre ha resultado importante incorporar en los contratos de venta, las condiciones de entrega de la mercancía, lugar, forma, gastos, obligaciones, riesgos, etc. El primer paso se dio en 1919 en EE.UU, donde se crearon por primera vez los términos: FOB, FAS y CIF. En 1953 hubo una aceptación masiva de la Cámara de Comercio Internacional del termino INCOTERMS donde ya se incluían los códigos: EXW, FOR, FAS, FOB, CFR, CIF, DCP, DES y DEQ. El comercio va evolucionando y los Incoterms tratan de adaptarse a las necesidades de cada momento, habiéndose normalizado su actualización desde el año 1980, siendo la última actualización la del 2020, que es la que vamos a detallar en estas líneas. En la última versión (2020) son 11 los INCOTERMS vigentes: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP.
¿Que significan las siglas?
- EXW / EX Works (Franco Fábrica)
- FCA / Free CArrier (Franco Transportista)
- FAS / Free Alongside Ship (Franco al costado del buque)
- FOB / Free On Board (Franco a bordo)
- CFR / Cost and FReight (Coste y Flete)
- CIF / Cost, Insurance and Freight (Coste, seguro y Flete)
- CPT / Carriage Paid To (Transporte pagado hasta)
- CIP / Carriage and Insurance Paid to (Transporte y seguro pagados hasta)
- DPU / Delivery at Place Unloaded (Entrega en lugar descargada)
- DAP / Delivery At Place (Entrega en lugar)
- DDP / Delivery Duty Paid (Entregada con los impuestos pagados)
Los cambios que se realizan periódicamente no se ajustan siempre a una necesidad del mercado, más bien parece que se hacen para justificar que el comité se reúne, de hecho nunca es bueno cambiar algo que funciona y pocos Incoterms han funcionado como el FOB, que además ha estado vigente desde el primer día. Pues bien, desde el 2020, el término FOB no puede usarse para embarque aéreos, los “técnicos” lo han relegado a los embarque marítimos, y eso no tiene sentido y causa muchos problemas cuando hablamos de tráficos de importación, ya que el DAP (que se supone que ahora sustituye al FOB), no tiene nada que ver con este, desprotege al importador y le hace asumir unos gastos que no controla , como las manipulaciones y los almacenajes aeroportuarios, que iban a cargo del vendedor con el FOB, pero supongo que habrá que esperar a la próxima modificación del 2030 para que estudien corregirlo. Somos muchos los transitarios que aconsejamos a nuestros clientes seguir usándolo en sus compras de importación.
Si tienen cualquier duda sobre Incoterms, estaremos encantados de atenderles.